Movimiento Social
El líder sudafricano pasó casi 28 años entre rejas por su lucha contra el apartheid, el régimen segregacionista de su país. La lucha contra el apartheid en Sudáfrica fue un esfuerzo colectivo. Estuvo protagonizada por la amplia y anónima mayoría negra del país, orientada por varios dirigentes de su raza, apoyada por algunos líderes blancos y acompañada por la indignación internacional. Sin embargo, fue un solo hombre, recluido en prisión durante casi tres décadas, quien simbolizó la causa contra el régimen segregacionista.Su destino individual se identificó tan estrechamente con el de sus compatriotas negros que su liberación encarno el triunfo del movimiento contra la opresión blanca.
Ubicación y Tiempo
Fue en la universidad, estudiando Derecho en Johannesburgo, donde Nelson Mandela comenzó su trayectoria política. La 2° Guerra Mundial estaba en su apogeo cuando Mandela se afilió al Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que defendía desde principios del siglo XX las reivindicaciones de la población negra.en 1955, en un Congreso llevado a cabo en kliptwon, un numero de organizaciones incluyendo el CNA y el Congreso Indio formaron una coalición adoptando una Proclama de Libertad, la cual contemplaba la creación de un estado donde se eliminara la discriminación racial. el 21 de Marzo de 1960, se congrego un grupo del Partido del Congreso Africano en Sharpeville, con el fin de protestar por la exigencia que los negros portaran pases. la policía abrió fuego a estos manifestantes, matando a 69 personas e hiriendo a 186. todas las victimas eran negros y habían sido disparados por la espalda. seguido a esto, el CNA y el PCA fueron prohibidos como partidos políticos. Este evento fue una apertura significativa hacia las protestas violentas que vendrían mas tarde.
Historia
las protestas tomaron en adelante la forma de sabotaje a través de la sección armada de dichos partidos. Mandela organizo una guerrilla, llamada Lanza de la Nación, desde la que comandó atentados con bomba durante un año y medio, mientras recababa respaldos internacionales mediante viajes clandestinos al resto del continente. Al ser sancionado por la ONU debido al apartheid, Mandela fue apresado bajo la acusación de alta traición, lo que podía acarrearle una condena a la pena capital.
En el juicio de Rivonia en 1964, Mandela dió un discurso memorable:
"He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también seria un ideal con el que estoy dispuesto a morir.."El juicio fue condenado en las Naciones Unidas y fue un elemento muy importante para implantar sanciones contra el régimen de Sudáfrica.
Mandela tuvo que apelar a lo mejor de sí mismo para poder soportar casi 28 años de cautiverio sin esperanzas de libertad a la vista y sin claudicar en sus convicciones. El gobierno intentó varias veces que renunciara a sus ideales a cambio de la encarcelación. “Solo los hombres libres pueden negociar”, contestó en una de esas ocasiones, refiriéndose tanto a su persona como al apartheid aún vigente. Si había libertad, debía ser incondicional.
Personajes importantes y sus aportaciones
Durante la década de 1970 la resistencia al apartheid se intensificó. Al principio fue a través de huelgas y más adelante a través de los estudiantes dirigidos por Steve Biko. Biko, un estudiante de medicina, fue la fuerza principal detrás del Movimiento de Conciencia Negro que abogaba por la liberación de los negros, el orgullo de la raza y la oposición noviolenta.
En Septiembre de 1977, Steve Biko fue arrestado. Las torturas a las que fué sometido fueron tan brutales que falleció tres días después de su arresto.Después de estos incidentes Sudáfrica cambió radicalmente. Una nueva generación de jóvenes negros estaban dispuestos a luchar con el lema "liberación antes que educación".
Por otra parte, Nelson Mandela había ingresado en la cárcel como un influyente dirigente político. Tres décadas más tarde, dejaba atrás los barrotes y se mostraba como un líder que desbordaba el oficio de estadista y las fronteras de su país. Como el símbolo viviente de que un mundo mejor es posible si se trabaja por él con entereza, generosidad y constancia al servicio de la dignidad humana.
Problemática
Si bien la mayoría de los blancos en Sudáfrica estaban de acuerdo con el apartheid, había una importante minoría opuesta a esto. En 1980 el Partido Progresista liderizado por Helen Suzman, obtuvo el 20% de la votación. Este partido estaba opuesto al apartheid. El Apartheid era básicamente la separación total entre blancos y negros, negando incluso la existencia de esta última raza.
Nelson Mandela trató desde el principio de la instauración del Apartheid de defender a la raza negra; primero como abogado dando asistencia legal a los muchos negros que no podían permitírsela; y luego como comandante en jefe de la organización guerrillera (MK) que convirtió la actividad armada en su Quid pro quo.
Estructura Social
La política de apartheid promovió el aislamiento de Sudáfrica en el plano internacional, el cual afectó severamente la economía y la estabilidad del país. Muchas naciones prohibieron a su compañías hacer negocios con el país y hasta a los equipos deportivos del país les era prohibido participar en campeonatos internacionales.
En 1993 Sudáfrica era el único país en África gobernado por una minoría blanca. El final de la historia es bien conocido. La minoría blanca, merced a la oposición interna y la presión internacional, hubo de proceder al desmantelamiento del sistema del apartheid y pocos años después el mismo Nelson Mandela era elegido presidente de la nación.
Objetivo
Mandela se contaba entre los principales promotores de esta campaña de agitación. No en vano, defendía un ejercicio pleno de la ciudadanía para todos los sudafricanos sin importar su color de piel, una reforma agraria que redistribuyera las tierras con justicia, el derecho a la agrupación en sindicatos y programas educativos que respetaran las culturas nativas.
La intensificación de la discriminación movió a la organización Congreso Nacional Africano (CNA) formado por gente de raza negra a desarrollar un plan de resistencia lo cual incluía desobediencia pública y marchas de protesta.
Ámbito y Poder
La estrategia oficialista consistía en que la población negra olvidara con el tiempo al prisionero número 466/64. Primero en la penitenciaría de máxima seguridad de Robben Island y luego en otros centros para que Mandela pudiese apelar por sus derechos.
militarmente los proscritos partidos políticos no eran una gran amenaza para el gobierno por falta de armamento. El líder sudafricano fundó el primer bufete de abogados de Sudáfrica dirigido por negros. En 1974 y 1975, los portugueses entregaron Mozambique y Angola; en 1980, Rodesia quedó bajo control africano con el nombre de Zimbabwe. Sudáfrica estaba cada vez más aislada al ser el último bastión de la dominación racial blanca y se convirtió el foco de las denuncias mundiales.
Recursos y resultados
Mandela adoptó la filosofía del ANC, que sostenía que había que liberar a los sudafricanos del racismo, y fundó la Liga de Jóvenes del ANC con sus amigos Oliver Tambo y Walter Sisulu. La Asamblea General de la ONU declaró en 1973 que el apartheid se consideraría un crimen contra la humanidad y en 1977, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó que se aplicara un embargo a la exportación de armas hacia Sudáfrica.
Tras su salida de prisión, Nelson Mandela se convirtió en el brazo derecho del presidente Klerk en el proceso de democratización del país. El 10 de mayo fue elegido Presidente de Sudáfrica, cargó que ocupó hasta el 14 de junio de 1999. En 2004, abandonaba la vida pública y su última aparición data de la final de la Copa del Mundo de 2008. En 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la celebración cada 18 de julio del Día Internacional de Nelson Mandela.
Opinión
desde mi punto de vista, considero que la lucha de Nelson Mandela por la igualdad y el respeto de los derechos de su gente en su país natal, fue indudablemente heroica, y no por nada ha sido uno de los lideres mas influyentes del siglo XXI. también, recalcamos su Premio Nobel de la Paz , tras dedicas 67 años de su vida a la lucha por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del apartheid, impuesto por la minoría blanca.
referencias bibliográficas:
CEST. (2014). Nelson Mandela, el comandante que acabó con el Apartheid. 18/07, de CincoDias Sitio web: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/07/18/sentidos/1405674070_390268.html
JULIÁN ELLIOT. (2018). Mandela y su lucha contra el apartheid. 15/10, de la Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20170223/47313630253/mandela-y-su-lucha-contra-el-apartheid.html
DANIELA GRANADA . (2013). La lucha de Nelson Mandela por la igualdad. 05/12El Colombiano Sitio web:https://www.elcolombiano.com/historico/murio_nelson_mandela_la_lucha_de_nelson_mandela_por_la_igualdad-OAEC_272873
Muy buena información, es extensa y comprensible , buena manera de repartir información para cada punto, felicidades
ResponderBorrar